Este viernes 17 de agosto de 2018, en la sala de expresidentes ubicada en el palacio municipal de Tuxtepec, se llevó a cabo la presentación del libro Flor de piña. Visiones y revisiones. Un libro escrito por cinco autores que hacen una revisión crítica sobre la historia y actualidad del bailable representativo de la región de Tuxtepec: Flor de Piña.
El evento fue presidido por el presidente municipal Fernando Bautista Dávila, acompañado por funcionarios del ayuntamiento, como el Mtro. Guillermo Guardado Campa (regidor de educación, cultura y deportes), el profesor Víctor Álvarez Figueroa (director de educación, cultura y deportes), entre otros.
También estuvieron presentes los autores del libro: Dr. Fabricio González Soriano y la gestora cultural Marcel Toledo, ambos escritores de un capítulo respectivamente. Asimismo estuvo el profesor Julián D. España Solís y, obviamente, yo estuve allí junto con él fungiendo como uno de los presentadores, ya que ambos escribimos los textos introductorios del libro.
En general el evento estuvo bien, se comenzó unos minutos después de la hora indicada, pero sin ser algo exagerado. Obviamente había que esperar al presidente municipal. La asistencia del público fue la esperada, hubo funcionarios públicos, directores de bibliotecas municipales, gestores culturales, invitados y también estuvieron los medios de comunicación.
El primero en iniciar su participación fue el regidor de educación, cultura y deportes, Guillermo Guardado Campa, quien celebró la publicación del libro argumentando que el gobierno municipal en turno apoya la producción de publicaciones, atendiendo a la libertad de expresión y a los distintos puntos de vista. De esta forma, lo que en concreto aclaró fue que lo dicho en el libro, especialmente las partes más polémicas y críticas sobre el baile Flor de piña, es responsabilidad de los autores y no de las autoridades locales. En sí, fue un acto de lavado las manos, subrayando que lo mejor ya se hizo, es decir, la publicación del libro.
Después del regidor, tocó el turno del maestro Julián España Solís, quien citó frases del gran Víctor Hugo en el inicio y en el final de su intervención, algo que fue bien visto por los presentes aunque yo la verdad no alcancé a comprender la verdadera relación de lo dicho por el autor de Los miserables con el libro Flor de piña. Visiones y revisiones. Se me hizo una alusión algo forzada, al igual que la serie de citas que hizo sobre distintos pasajes del libro, las cuales invitaban a la polémica al ser enjuiciadas por él a partir de su lectura parcial, en ocasiones fuera de contexto, como sucedió cuando citó un pasaje de mi Estudio preliminar.
De los presentadores, creo que yo fui el que más cansó al público, debido a que fui el único del evento que leyó su exposición y además lo hice con un tono académico. Lo siento, yo quería hacer así mi intervención y no me importó el qué dirán. Yo quería que entre el público quedara claro, al menos a partir de lo dicho por mí, que el trabajo de edición del libro fue algo que se hizo con rigor y seriedad académica.
Al final los autores Fabricio González Soriano y Marcel Toledo tomaron la palabra y expusieron sus apreciaciones en torno al libro y su participación. En especial el Dr. Fabricio le pidió a los funcionarios del ayuntamiento que posibilitaran la creación de una página web que le de seguimiento a las distintas opiniones de los lectores del libro, así como para brindarle al público un espacio oficial de opinión al respecto. Como respuesta, el presidente municipal mencionó, cuando le tocó hacer su presentación, que girará instrucciones para que esta petición de Fabricio sea tomada en cuenta. Ya veremos. Previamente, él mismo hizo entrega de ejemplares a promotores de lectura y/o directores de bibliotecas para que tengan su respectiva oportunidad de hacer su lectura.
En términos generales esto fue lo que sucedió en la presentación del libro. Creo que estuvo bien y me gustó el hecho de que no se cayera en la excesiva solemnidad o en algo peor como los actos costumbristas. Pues bien, ya solo queda ver la reacción del público. De buenas a primeras yo espero muchas opiniones encontradas, opuestas y polémicas, así como han sido siempre las respectivas para con el bailable Flor de piña. Amen.





No hay comentarios:
Publicar un comentario